El concurso social que transforma ideas en impacto positivo

X Talento Challenge · Fundación ONCE

Bases legales “X TALENTO CHALLENGE”

1ª.- OBJETO

X Talento Challenge es un concurso dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años (nacidos entre 2003 y 2010) que promueve el desarrollo de proyectos que buscan generar un impacto social positivo al resolver o mejorar un problema específico en su entorno cercano.

Se participa por equipos, que tendrán un mínimo de 5 y un máximo de 10 integrantes. Se deberá, además, respetar la regla de equilibrio del 25% - 75% según las siguientes opciones:

  • Al menos el 25% de los integrantes de un equipo deberá tener discapacidad.
  • Al menos el 25% de los integrantes de un equipo deberá no tener discapacidad.

Para comprenderlo mejor a la hora de formar equipos, puedes guiarte con la siguiente TABLA DE MÍNIMOS.

TOTAL
INTEGRANTES
EQUIPO
Mínimo de
integrantes CON
discapacidad
Mínimo de
integrantes SIN
discapacidad
5-6 1 1
7-10 2 2

El objetivo de X Talento Challenge es promover las competencias del siglo XXI: digitalización, liderazgo, emprendimiento, conocimientos financieros, creatividad, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc. Por eso, X Talento Challenge:

  • Fomenta la participación de jóvenes de 14 a 21 años, tanto desde centros educativos como desde asociaciones y otras entidades, a través de un proyecto conjunto de impacto social basado en el aprendizaje cooperativo.
  • Potencia la escucha activa de todos y todas, a través de equipos que incluyan jóvenes con y sin discapacidad.
  • Puede tener el foco en la discapacidad, pero también en otros colectivos vulnerables, o en otros problemas sociales, como fomentar la igualdad, rehabilitar espacios que promuevan la convivencia o revertir áreas y espacios desaprovechados, luchar contra la despoblación rural, presentar una idea de voluntariado, etc.

2ª.- ÁMBITO

El concurso es de ámbito estatal y se dirige a jóvenes de 14 a 21 años, que formen parte de centros educativos, asociaciones y otras entidades que cuenten con personalidad jurídica.

3ª.- TRABAJO A REALIZAR

Los equipos participantes deberán presentar un proyecto que busque generar un impacto social positivo al resolver o mejorar un problema específico en su entorno cercano.

Para ello, contarán con material formativo de apoyo, disponible en el área privada del tutor, así como de sesiones de mentoring personalizado para aquellos equipos que pasen a la FASE 2.

Por ello, en la FASE 1 será necesario entregar:

  • Una primera aproximación de su proyecto de impacto social, a través de una Plantilla Resumen del Proyecto, rellenando los campos de la plantilla, disponible en el área privada.

Para los equipos que pasen a la FASE 2 será necesario entregar:

  • Un Plan del Proyecto, documento en el que se presentan las líneas de desarrollo del proyecto, disponible en el área privada.
  • Las Habilidades del Equipo, un documento en el que se describen las habilidades y competencias de cada integrante del equipo.
  • En esta fase los equipos dispondrán de sesiones online de mentoring impartidas por profesionales del mundo empresarial, del ámbito del Grupo Social ONCE o de las entidades colaboradoras.

Los trabajos podrán ser presentados en cualquier lengua co-oficial pero, en ese caso, deberán ir acompañados de su correspondiente traducción al castellano que facilite su evaluación por parte del jurado.

4ª.- EQUIPOS DE PARTICIPACIÓN

Pueden participar en X Talento Challenge jóvenes de entre 14 y 21 años (nacidos entre 2003 y 2010) que deberán formar equipos compuestos por un mínimo de 5 y un máximo de 10 participantes.

Los equipos serán supervisados por los tutores/as (máximo 2) que les guiará a lo largo de todo el proceso y que será quien les registre en el formulario de inscripción que le corresponda, en función de si el grupo procede de un centro educativo, asociación o cualquier otra entidad que tenga personalidad jurídica propia. Los tutores/as podrán supervisar a uno o a varios equipos.

Es obligatorio que todos los equipos estén respaldados por alguna entidad con personalidad jurídica en la cual se amparará a los tutores/as de cada equipo, por lo que pueden participar:

A) CENTROS EDUCATIVOS

Todos los jóvenes de los centros educativos públicos, concertados y privados del país, de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional y Básica, siempre que los participantes hayan nacido entre 2003 y 2010.

Hay total flexibilidad y libertad en la configuración de los equipos de trabajo: los participantes de cada equipo pueden ser de distinta clase, curso y/o etapa educativa, o de diferentes centros educativos. Aunque así sea, los tutores/as tendrán que estar respaldado por un único centro educativo que será el que ampare al equipo.

B) ASOCIACIONES Y OTRAS ENTIDADES

Todas las entidades que se dirijan a los jóvenes y que cuenten con personalidad jurídica propia; tales como (sin que esto resulte excluyente) asociaciones de tiempo libre, agrupaciones scouts, centros ocupacionales y asociaciones de apoyo al empleo, educación, formación, inserción laboral y discapacidad, etc, siempre que los participantes hayan nacido entre 2003 y 2010.

Hay total flexibilidad y libertad en la configuración de los equipos de trabajo: los participantes de cada equipo pueden ser de distintas entidades y/o asociaciones. Aunque así sea, los tutores/as del equipo tendrá que estar respaldado por una única entidad.

5ª.- CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para ayudar a desarrollar el mejor y más viable proyecto social, el Jurado valorará cada proyecto siguiendo estos criterios en cada una de las fases:

  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: la capacidad de encontrar las soluciones creativas que den respuesta a una necesidad social, así como la capacidad de aplicar la originalidad y la creatividad para encontrar soluciones empresariales que tengan un marcado carácter de impacto social.
  • IMPACTO SOCIAL: la capacidad de idear un proyecto que alcance al entorno, mejore la calidad de vida de la comunidad y transforme una necesidad en una oportunidad de emprendimiento.
  • ACCESIBILIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: la capacidad de dotar al proyecto de factores como la inclusión de todas las personas, tengan o no discapacidad.
  • NICHO DE OPORTUNIDAD Y VIABILIDAD DEL PROYECTO: la capacidad de valorar los nichos de oportunidad detectados y su viabilidad de desarrollo en el mercado actual.
  • PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: la capacidad de transmitir los aspectos claves que describen el proyecto social por medio de una presentación de calidad.

6ª-. PARTICIPACIÓN

Para participar, el tutor o tutora tendrá que registrar a su equipo o equipos en la web del concurso www.portalentochallenge.es en el formulario de inscripción que corresponda en función de la entidad con personalidad jurídica propia que ampare al equipo.

El tutor o tutora que supervise a los equipos participantes se responsabilizará de cumplimentar de manera correcta todos los datos solicitados en el formulario de registro, así como de la posterior subida a la web del proyecto de su equipo.

En ningún caso se solicitarán datos personales de los participantes del equipo, ya que será el tutor o tutora quien facilitará los suyos, además de los datos de la entidad que ampare al equipo.

La Fundación ONCE podrá requerir a los equipos premiados la acreditación de la discapacidad de los miembros.

  • El periodo de inscripción, que coincide con la FASE 1, finalizará el 28 de febrero de 2024.
  • Los equipos que pasen a la FASE 2 tendrán que presentar sus proyectos desde el 11 de marzo hasta el 20 de mayo de 2024.

La organización del concurso se reserva el derecho de retrasar la fecha de comienzo de participación (previa comunicación), así como de ampliar el plazo de la misma, si lo considera necesario.

NOTA: aquellos docentes que quieran solicitar un certificado de participación en esta edición del concurso, habrán de hacerlo antes del 31 de mayo de 2024, quedando a discreción de la coordinación del concurso la emisión de los mismos tras esta fecha.

7ª.- FASES DEL CONCURSO

FASE 1
(hasta el 28 de febrero 2024)

  • En esta fase se constituirán los equipos, que estarán compuestos por entre 5 y 10 integrantes de 14 a 21 años.
  • Los equipos deberán contar participantes con y sin discapacidad, en un ratio de 25%-75% o viceversa.
TOTAL
INTEGRANTES
EQUIPO
Mínimo de
integrantes CON
discapacidad
Mínimo de
integrantes SIN
discapacidad
5-6 1 1
7-10 2 2
  • Los tutores/as de cada equipo dispondrá, tras su registro en la web, de un área privada donde encontrará los materiales formativos de apoyo: 3 dinámicas y un documento de pautas para el tutor o tutora que le ayudarán a completar los campos de formulario de la Plantilla Resumen del Proyecto, donde cada equipo de trabajo realizará una primera aproximación de manera muy sencilla.
  • La fecha límite para el envío de la Plantilla Resumen del Proyecto es el 28 de febrero de 2024 a las 23:59:59 horas.

FASE 2
(del 11 de marzo al 20 de mayo de 2024)

  • Entre el 28 de febrero y el 11 de marzo el jurado seleccionará los 25 equipos que pasarán a la FASE 2.
  • En esta fase, todos los equipos recibirán asesoría acerca de sus proyectos en formato mentoring1 con profesionales del sector empresarial, del ámbito de Fundación ONCE o de empresas colaboradoras con la entidad.
  • Los mentores y mentoras involucrados tendrán la labor de ayudar a los equipos a bajar su proyecto y preparar los siguientes entregables: el Plan del Proyecto y las Habilidades del Equipo.
  • Los tutores/as de cada equipo dispondrá además de 3 píldoras audiovisuales y 2 infografías interactivas que le ayudarán a completar el siguiente entregable del concurso.
  • La fecha tope de entrega del Plan del Proyecto y las Habilidades del Equipo será el 20 de mayo de 2024 a las 23:59:59.

1:El mentoring o mentoría es el proceso de relación profesional por el que una persona con más experiencia y conocimientos, el mentor, ayuda, orienta y guía a otra persona con menor experiencia.

FASE FINAL: RESOLUCIÓN DE GANADORES
(mayo-junio 2024)

De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el Jurado seleccionará 2 equipos ganadores, cada uno de los cuales recibirá 5.000€ para poner en marcha su proyecto, así como diversos premios para sus integrantes y tutores/as.

Además, habrá menciones especiales para otros 3 equipos, seleccionados por el jurado, los cuales recibirán también premios para sus integrantes y tutores/as.

La comunicación de los equipos ganadores tendrá lugar en junio de 2024.

8ª.- MATERIALES DE APOYO

En cada una de las dos fases los equipos participantes dispondrán de diferentes materiales que les servirán de apoyo para el desarrollo del proyecto.

RECURSOS DE LA FASE 1:

Incluye tres dinámicas de investigación, reflexión y creación que tienen por objetivo ayudar a cada equipo a reflexionar sobre las posibilidades de que el proyecto social ideado pueda materializarse y resulta útil para un sector de la población o una problemática concretos, valorando las necesidades y las expectativas y satisfacción puestas en ese futuro proyecto.

  • Dinámica “Estudio de mercado”
  • Dinámica “Buyer persona”
  • Dinámica “Estudio DAFO”

RECURSOS DE LA FASE 2:

Incluye, por un lado, tres píldoras audiovisuales para facilitar a los equipos a profundizar sobre el objeto de su proyecto. Además de, por otro lado, dos infografías interactivas para dar forma al proyecto y concretar aspectos claves como las partidas presupuestarias, hitos y cronograma para la puesta en marcha, etc.

  • Píldora audiovisual: “¿Qué son las Soft skills?”
  • Píldora audiovisual: “¿Qué es el emprendimiento social?”
  • Píldora audiovisual: “Claves de la inclusión laboral”
  • Infografía “Plan del proyecto”
  • Infografía “Habilidades del equipo”

9ª.- PREMIOS

Los participantes ganadores de X Talento Challenge recibirán premios tanto a nivel grupal como individual:

A) 2 PREMIOS DE 5.000€

De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el Jurado seleccionará 2 equipos ganadores, cada uno de los cuales recibirá 5.000€ para poner en marcha su proyecto de impacto social positivo.

B) PREMIOS DE 100€ EN TARJETAS REGALO

Los integrantes de cada equipo ganador recibirán una tarjeta regalo por valor de 100€.

C) TABLETS

Los tutores/as responsables de los equipos ganadores recibirán una tablet por su involucración y apoyo a los participantes con un valor aproximado de 500€ más el IVA correspondiente.

Los premios en ningún caso podrán ser objeto de cambio en metálico, alteración o compensación a petición de los ganadores.

D) MENCIONES ESPECIALES

Tres de los equipos finalistas recibirán tarjetas regalo valoradas en 50€ para sus integrantes y un bono para disfrutar en hoteles ILUNION para los tutores/as responsables.

10ª.- LEGISLACIÓN

ACEPTACIÓN BASES LEGALES

La participación en el concurso X Talento Challenge supone la aceptación de los términos de la convocatoria, reflejados y resumidos en el extracto de las bases del concurso que se encuentran en la web del mismo: www.portalentochallenge.es

FISCALIDAD

Los premios estarán sujetos a retención o ingreso a cuenta de acuerdo con la normativa fiscal vigente en el momento del pago.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Una vez realizada la valoración del trabajo por el jurado correspondiente, Fundación ONCE se reserva el derecho de procesar, adaptar y corregir los trabajos presentados a concurso, en el sentido más amplio que se pueda entender.

La participación en esta convocatoria implica que los tutores o tutoras y los equipos participantes en los trabajos ganadores ceden a la Fundación ONCE en exclusiva durante un plazo de 50 años, sin límite territorial, material ni geográfico, y con posibilidad de cesión a terceros (la totalidad o una parte de los derechos patrimoniales objeto de la cesión), todos los derechos de reproducción, edición en soporte papel y electrónico, fijación, compilación, comunicación pública, transformación, distribución por cualquier medio o formato (incluido Internet y redes sociales) y, en general, explotación sobre los trabajos elaborados.

En la página web del concurso se pondrá a disposición de los participantes un documento de cesión de derechos de propiedad intelectual que deberá ser adjuntado necesariamente al subir el trabajo a la plataforma.

DERECHOS DE TERCEROS

Si se utilizara cualquier contenido (imágenes, eslóganes, logotipos, etc.) propiedad de terceros, el tutor o tutora participante deberá asegurarse de que están libres de derechos o que disponen de los correspondientes derechos de imagen/voz o de propiedad intelectual con la extensión que resulte necesaria según los términos de esta convocatoria.

Para la presentación de los trabajos a través de la web, se solicitará confirmación de contar con toda la documentación referente a los derechos, que habrá de ser aportada por la persona que suba el trabajo. Posteriormente se realizará una revisión de este aspecto y se solicitará aquella documentación que no haya sido facilitada.

Todos aquellos trabajos que no cuenten con los permisos pertinentes quedarán descalificados. Si por cualquier circunstancia ajena a la Fundación ONCE, finalmente resultara premiado un trabajo donde no esté suficientemente justificado que está libre de derechos de terceros, o no se hayan presentado las correspondientes cesiones de derechos y de propiedad intelectual, o se hayan revocado posteriormente, la Fundación ONCE podrá modificarlo para su publicación, o bien optar por la no publicación del mismo.

PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos personales que sea necesario recabar para la participación en el concurso serán tratados conforme a las normas establecidas en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). La recogida de los datos sólo se realizará con el consentimiento de su titular para que dichos datos puedan ser incorporados a ficheros titularidad de Fundación ONCE y tratados exclusivamente para la finalidad que se especifique en la leyenda adjunta al formulario de recogida de los datos que estará publicado en la web del concurso. Los datos obtenidos a través de los formularios correspondientes serán los mínimos imprescindibles para hacer posible la participación en el concurso.